
Muchos de vosotros habréis oído hablar de ellas. Las famosas cartas "Magic" que más de uno habrá visto a sus compañeros, vecinos o amigos de clase, ahora se han convertido en protagonistas en toda España. ¿Por qué?, la respuesta es sencilla, España tiene a todo un campeón del Mundo de Magic: The Gathering.
Magic: The Gathering (o El Encuentro) es un juego de cartas coleccionables diseñado en 1993 por Richard Garfield, profesor de matemáticas, y comercializado por la empresa Wizards of the Coast. Magic es el primer ejemplo de juego de cartas coleccionables moderno, con más de seis millones de jugadores en cincuenta y dos países diferentes, permaneciendo vigente en la actualidad. Magic puede ser jugado por dos o más jugadores, cada uno de ellos usando un mazo individual. También existe una versión digital que puede jugarse on-line.
Cada partida de Magic representa una batalla entre poderosos magos. Llamados planeswalkers en el juego, cada uno de estos magos es uno de los jugadores de la partida. Los jugadores pueden usar hechizos (conjuros, artefactos, tierras, criaturas fantásticas, etc.), representados individualmente en cada carta, para derrotar a sus oponentes, los cuales cuentan con veinte vidas.
Este juego cuenta, al igual que pasa con el poker, de un circuito a nivel mundial, divido por Grandes Premios en diversas localidades repartidas por el globo y por Pruebas calificadas como Pro Tour.
Precisamente ha sido un español el que ha ganado la última prueba de la primera temporada de este Pro Tour, que finalizó este mes de Febrero en Washington DC. A Antonio Del Moral, la vida como jugador de Magic le ha cambiado desde que se proclamó campeón del mundo.
"Mi día a día es jugar a las cartas. Me gano la vida con ello, con ordenador. De vez en cuando viajo por ahí a jugar torneos", afirmó Del Moral en una entrevista realizada por la Agencia EFE nada más ganar el Pro Tour de Washington, donde se embolsó una cantidad de 40.000 dólares y obtuvo la licencia para jugar el Pro Tour durante la próxima temporada de manera gratuita.
Pero el mundo de las cartas Magic es algo más cotidiano de lo que parece en el mundo del poker. "Aprendí más jugando a Magic de lo que lo hice en la escuela, hasta que tuve la asignatura más avanzada de la Universidad, lo bueno es que no te das cuenta de que estás aprendiendo, porque es muy divertido", afirmó en una entrevista David Williams, ganador de un brazalete de las WSOP, a PokerListings en 2013.
Y es que, la carrera de Antonio Del Moral bien podía estar ligada a alguno de los muchos jugadores profesionales de poker que, anteriormente, dedicaron su tiempo y su vida a jugar a las cartas Magic.
"Mucha gente ha pasado de las Magic al Poker", señala Williams, quien cree que Magic "te entrena para mantenerte durante largos periodos de tiempo, y saber que cada decisión importa".
Pero Williams no fue el pionero en dar el salto. Brock Parker, dos veces ganador de un brazalete en las WSOP, fue el primero en dar el salto y tener éxito en el poker, seguido de Gabriel Nassif, Scott Seiver, Isaac Haxton, Adam Levy, Justin Bonomo o Eric Froelich.
"Los juegos son muy similares. La lectura de la gente, los faroles, la estrategia, matemáticas, meterte en la cabeza de tu oponente y averiguar lo que está haciendo, la anticipación... los juegos son muy similares", afirmó en una entrevista reciente Eric Froelich, ganador de dos brazaletes en las WSOP y también uno de los mejores jugadores de Magic The Gathering del mundo.
Por tanto, la historia de la victoria de Antonio Del Moral en el Pro Tour de Magic The Gathering podría ser el primer paso para ver al cordobés jugando en los tapetes de los torneos profesionales de poker. Habrá que seguirle de cerca.
Visita www.pokerlistings.es