
El juego francés está de luto tras el anuncio de liquidación del histórico Aviation Club de France realizado por las autoridades francesas.
El ACF (Aviation Club de France) pierde así todas sus esperanzas de supervivencia, las cuales se han mantenido desde la redada que produjo el cierre del recinto el pasado mes de septiembre, quizá más desde la utopía que desde un pensamiento racional, hasta este anuncio de liquidación que supone la desaparición de uno de los clubs de juego más conocidos del mundo.
El Tribunal de Grande Instance (equivalente al Tribunal de Primera Instancia español) de París, con su dictamen de liquidación, pone punto final a la historia del Aviation Club de France, para desgracia de sus 213 empleados y de todos los amantes de poker de Francia y de todo el mundo.
Cinco meses esperando la estocada final
Septiembre de 2014 comenzaba con el Aviation Club de France ofreciendo sus servicios, tanto gastronómicos como de juego, a sus miembros y siendo ajeno a que este mes le reservaba un martes negro que lo heriría de muerte.
El 16 de dicho mes, sobre las 6 de la mañana, agentes de policía judicial francesa (DCPJ) y del servicio central de carreras y juegos (SCCJ) entraban en el recinto del Aviation Club de France para proceder a una redada por juego clandestino y lavado de dinero, deteniendo a 12 personas, entre ellos el presidente del club Marcel Francisci y el presidente del departamento de juego del ACF Charles Pellegrini.
El futuro de más de 200 empleados estaba en el aire, siendo las expectativas de futuro poco halagüeñas ya que no se trataba de un simple control rutinario ni una redada a ciegas para buscar un posible fraude, sino que era un “asalto” organizado que servía de pistoletazo de salida a un proceso de cierre del club, tal y como declarasen el mismo día algunos empleados.
Esta actuación dejaba al Aviation Club de France herido de muerte, tal y como se confirmó con la retirada de la licencia de juego a la prestigiosa sala de juego.
Cinco meses después de esta redada, el Tribunal de Grande Instance anuncia la liquidación del ACF para desgracia de la mayoría de amantes del poker de Francia y de todo el mundo.
Historia de un club conocido mundialmente
La historia del Aviation Club de France que llega a su fin con su cierre y liquidación nació hace más de 100 años, cuando en 1907 se creó en París esta sociedad privada reservada inicialmente tan solo para “hombres del aire” (aviadores, pilotos), de ahí el nombre mantenido hasta su desaparición.
Con la mayoría de edad, 18 años después de ser creado, el club privado abrió sus puertas a todo el público y pasó a ser una sala de juego, conocida también como círculo.
Esta apertura producida en 1925 sirvió para poner al alcance de todas las personas la posibilidad de acceder a un club que había conseguido hacerse un nombre importante en las conversaciones que tenían lugar en las calles de la capital francesa.
Este recinto situado junto al Arco del Triunfo en los Campos Elíseos fue creciendo en importancia hasta convertirse en la década de los 60 en uno de los lugares de referencia del ocio francés, no solo del juego.
Este éxito permitió aumentar su oferta a sus miembros al Aviation Club de France con la apertura de un restaurante exclusivo para estos en 1975.
1995 fue un año histórico para el ACF gracias a la creación de su sala de poker, siendo el primer club de juego en todo el país que ofrecía este juego de cartas (poker), el cual todavía no gozaba de la gran popularidad actual.
Infinidad de torneos de poker, incluyendo el prestigioso World Poker Tour, se daban cita en las instalaciones del Aviation Club de France, cumpliendo 100 años en todo su esplendor, lo que sirvió para rediseñar el edificio ofreciéndole un toque contemporáneo, además de aumentar su comodidad y servicios.
Nadie se esperaba que tan solo siete años más tarde, en septiembre de 2014, una redada policial dejase al borde de la desaparición a esta sala de juego histórica que nos dice adiós.
El poker está muriendo en Francia
La persecución de los círculos (salas de juego) en París está dejando a sus ciudadanos sin posibilidades de acudir a una sala de poker ya que el Aviation Club de France no es la única sociedad de juego que ha dicho adiós en las últimas fechas.
El pasado 15 de enero la Asociación Cercle Cadet, la cual también estaba cerrada provisionalmente y con la licencia retirada, veía como su desenlace final era la disolución de la sala y, por tanto, la pérdida del trabajo de todos sus empleados.
A día de hoy la única sala de poker que se mantiene abierta en París es el Círculo Clichy-Montmartre, aunque las expectativas de futuro de la sala son pesimistas ya que su licencia caduca en 2016 y visto lo ocurrido con el AFC o la Cercle Cadet parece imposible su renovación.
Visita www.pokerlistings.es